El mal tiempo no desluce La Función

28May07

Virgen de la ConcepciónMayo es el mes más devoto. Es el mes de las flores, de las madres, y, en especial, de Nuestra Señora de la Concepción, patrona de Nava del Rey.

Así lo demostraron las decenas de navarreses y vecinos de las localidades cercanas que, como cada último domingo de mayo, subieron con sus mejores galas a la ermita del Pico Zarcero y disfrutaron de la romería en honor de La Virgen, consiguiendo que el mal tiempo no desluciera la jornada festiva.

Durante todo el mes se celebra una misa diaria que tiene su colofón con esta procesión alrededor de la ermita. La Virgen recorre un corto trayecto en la carroza “del Sol”, acompañada por sus fieles bajo el sonido de la dulzaina y alabada por la Asociación Cultural El Cribero con sus danzas castellanas y sus trajes regionales. 

Al son de las voces de los fieles, que entonan el himno de la Patrona, la imagen retorna al altar mayor en el interior de la ermita. La jornada finalizó con la degustación de productos típicos de la tierra como los populares morenitos, nevaditos y pelusas; y, por supuesto, con vino de La Nava, al que respaldan excelentes producciones y bodegas centenarias.

Esta romería surge en Nava en el año 1841, fecha en la que el Ayuntamiento acuerda rematar el mes dedicado a la Virgen con una romería en su honor. Desde entonces, año tras año, se conmemora esta fecha y el pueblo acude con regocijo y devoción. 

Anuncios


One Response to “El mal tiempo no desluce La Función”

  1. 1 Ismael

    Es una pena que al final no pudiera ir. Tenía muchas ganas de conocer esa fiesta, comerme unas pelusas y conocer un poco más de lo que nos estás transmitiendo a través de este blog de lo que es Nava del Rey.

    Espero que el próximo año no se aplace esa visita en el último momento y pueda pasar un buen día.

    Por cierto, que ricos los torreznos de Nava del Rey.

    Un saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: