50 años de pasión

30Mar07

Estandarte de la cofrad�aLa cofradía de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna está este año de celebración por sus 50 años de presencia en la Semana Santa navarresa. Y, como si de unas bodas de oro se tratara, está dispuesta a festejarlo por todo lo alto y que el recuerdo de esta fecha sea inolvidable.

Entre los actos conmemorativos del 50 aniversario fundacional, la cofradía ha organizado una exposición con los cuatro pasos procesionados por la hermandad durante este medio siglo: Siete Palabras, Cristo del Perdón, Llanto sobre Cristo muerto y Atado a la columna, que podrá contemplarse del 1 al 8 de abril en la iglesia de los Santos Juanes.

Y es que, desde que fue fundada en 1956 con el nombre de Cofradía de las Siete Palabras y Cristo del Perdón, los avatares sufridos han sido innumerables. El primer paso que procesionaron fue el del Crucificado con la Virgen y San Juan, ideado por la propia cofradía a partir de estas tres imágenes con el fin de recrear una escena típica de la Pasión. Pero la carencia de unas andas adecuadas fueron la causa de su desaparición de los desfiles procesionales.

Lo que convirtió al Cristo del Perdón en la única figura titular de la cofradía. Imagen venerada en el convento de las Madres Capuchinas, no desfila en procesión desde hace años. Hasta este, en el que con motivo de esta conmemoración volverá junto a sus cofrades a reunir a sus antiguos fieles que se daban cita para ver su paso por las calles de la ciudad llenos de fervor.

Durante algunos años, tomaron el Llanto sobre Cristo Muerto, dadas las dificultades encontradas para la cesión de otro. Pero en los 80 se vió obligada a prescindir de él debido a su mal estado y a la peligrosidad que suponía lucirlo en los desfiles.

Tras la búsqueda de un paso procesional digno de la Semana Santa navarresa, encuentra el Cristo Atado a la Columna, motivo por el que cambia su denominación.

A pesar de todos estos contratiempos, su hábito negro, su capa blanca sobre la que destaca una cruz roja y el sonido de sus cornetas y tambores siguen estando, año tras año, presentes en las procesiones, heredando, generación tras generación, esta tradición y el principio básico de sus cofrades, la fidelidad.

Anuncios


No Responses Yet to “50 años de pasión”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: